Reseña Histórica

cafesito
Etimología:
La historia cuenta que estos lugares eran cubiertos de selva virgen, donde se extraviaron tres acémilas cargadas de bultos con la marca BLI y luego con el tiempo se identificó con el nombre de Marcabelí.

Origen del nombre “Marcabelí”

Las personas del lugar reiteran que Marcabelí se llama así porque en dicho lugar se perdieron dos sacos llenos de oro; que hace más de 100 años, un empleado de la explotadora minera inglesa B.L.I. salió desde el Puyango llevando una mula y dos sacos con oro para ser llevados a Zaruma.

El cantón Marcabelí se encuentra en una zona montañosa ubicada en las estribaciones de los Andes ecuatorianos y forma parte del altiplano orense.

Historia:

El primer colonizador de las tierras donde actualmente se halla asentado el cantón Marcabelí, el señor Santos Paucar, nacido el 20 de mayo de 1895 en Ayabaca, pueblo que antes de la invasión de 1.941 por el vecino país del sur pertenecía a la República del Ecuador, pero con la ambición expansionista de los peruanos, después del ataque traicionero del Caín de América, estas tierras fueron anexadas al territorio peruano, como un honor a la historia de Marcabelì y al origen de su colonizador, es digno mencionar que Santos Paucar no es de origen peruano, sino que es un auténtico ecuatoriano, que años antes del protagonismo bélico perpetrado por el vecino sureño, abandonó su tierra natal-Ayabaca-para dirigirse más al norte en busca de tierras con mejor bondad productiva, avanzado hasta estas tierras que estaban poblados de una extensa vegetación y gran variedad de animales, entre los que predominaban las fieras de diferentes clases.

Don Santos Paucar, con un alto espíritu y de trabajo en compañía de su esposa María de los Ángeles Armijos, levanta la ciudad de Marcabelí. Al primer habitante de Marcabelì le caracterizó por ser un filántropo, por lo que en el año de 1.934, mediante escritura pública celebrada en la ciudad de Zaruma, hace el primer donativo de tierras a la Curia de El Oro, recibiéndola el Rvdo. Padre Juvenal Jaramillo; y, en la ciudad de Piñas, por el año de 1.942, el escribano Manuel Gallardo elabora la segunda escritura de donación de terrenos a la Curia, pasando con ello a pertenecer los predios amparados por Santos Paucar a nombre de la iglesia Católica.

Tras el primer Colonizador se suman otros como: Aurelio Apolo, Ambrocio Apolo, Isaías Murillo, Patricio Ramírez, Celso Armijos, Alfonso Zaput, Carlos Aurelio Ramón, Juan Cornelio Apolo, entre otros, quiénes con su esfuerzo diario y lucha permanente contra la adversidad de la naturaleza, derribaron montañas y construyeron las primeras viviendas, enseñándonos que la fortaleza se debe al amor y civismo de sus hijos.

Por el año de 1.980, siendo Marcabelí jurisdicción del cantón Piñas, ante el rezagado a que siempre había sido sometida la parroquia, sus habitantes se mantenían inquietos y a la expectativa por forjar mejores días para su pueblo, surgiendo por primera vez la idea de emanciparse políticamente y es el señor Aureliano Romero Romero quien propone la idea de iniciar las actividades independentistas, siendo acogida por un grupo de marcabelenses con gran talento y espíritu cívico, constituyéndose la JUNTA CIVICA PRO-CANTONIZACIÓN, siendo electo Presidente el señor don Angel Rogerio Ramírez, luchando a su lado como integrantes de la Junta los señores: Francisco Gallardo Galarza, Guadalupe Vidal Lalangui (+), Julio César Mogrovejo, Marcelo Añazco Pastor, Bolívar Guillermo Añazco, Juan María Vivanco, Juan Miguel Astudillo, Ramiro Morales, Hugo Mario Apolo, entre cantonización, integrándose la Junta Cívica Femenina Pro-Cantonización, que fuera nombrada el 4 de enero de 1.981 en la Iglesia Matriz, siendo Presidenta la Prof. Lourdes Romero Ramírez e integrada por mujeres de gran prestancia patriótica como; Gloria Montesinos de Asanza, Laura Ramírez Ramírez, Celina Román de Ramón, Miguelina Torres de Gallardo, Felicia Ramírez Vda., de Romero, Alejandrina Ramírez Romero (+) Luz María Chamba de Romero, Alba Sinchire Vda., de Vidal, Celia Chamba Vda., de Olaya, Lida Robles de Añazco, Mariana Galván de Villavicencio, Francisca Galván Vda., de Villavicencio, María Esther Ramírez de Piña (+), Julia Romero de Barnuevo, Wilfrida Pinzón de Armijos, Gricelda Valarezo de Añazco, Felicia Gallardo de Toro, Nelly Reyes de Rodriguez, entre muchas más. Quiénes se identificaron con el Proyecto de Cantonización aunaron esfuerzos para organizar varias actividades, entre las que cuentan; bingos, serenatas, rifas, bailes, colectas, etc., que por supuesto recibían el respaldo ciudadano lo que permitió en gran parte financiar los trabajos a favor de la cantonización.

El proyecto de la cantonización fue preparado por el Prof. Julio César Mogrovejo, en el mismo que se recopilan los datos estadísticos socio-económicos de la parroquia, así como también se hace la demarcación territorial que abarca el proyecto.

El Rvdo. Padre Luis Enrique Córdova (+) merece un especial reconocimiento de todos los marcabelenses, ya que fue un religioso que impulsó el progreso de Marcabelí, siendo gestor para que las Misioneras Lauritas establezcan el pastorado y regenten la Escuela Fisco-Misional que en honor al Padre lleva su nombre.

Con una meta fija los marcabelenses se lanzan en busca de la independencia política-administrativa, sin importarles las adversidades que se presentaban a lo largo de la jornada. El 29 de abril de 1.986, el H. Congreso Nacional, presidido por el Dr. Iván Castro Patiño, aprueba en segundo y definitivo debate el Decreto Ejecutivo # 022 que contiene el Proyecto de cantonización de Marcabelí, pasando a conocimiento del Poder Ejecutivo en forma inmediata; y el Ing. León Fébres Cordero Rivadeneira, que ejercía la presidencia de la República no beta este Decreto Legislativo, dejándolo que éste se convierta en Ley de la República, para ser publicado en el Registro Oficial número 429 del seis de mayo de 1.986, llenando de gran orgullo el beneplácito a todos los marcabelenses, que con gran derroche de alegría y civismo celebran esta acontecimiento, el Tribunal Supremo Electoral convoca por primera vez a elecciones de concejales principales y suplentes de Marcabelí para el día domingo 5 de octubre de 1.986, se elige al Presidente y más dignidades. La sesión inaugural de Concejo se celebra el 25 de octubre de 1.986 resultando presidente el Dr. Jaime Ocaña Ortiz.

Calendario de Eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
© 2017 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE MARCABELÍ