Emblemas Cantonales

La percepción del cantón mediante la alegoría de sus símbolos, comprende la esencia de su naturaleza, asociando sentimientos patrióticos, políticos, sociales y económicos de su pueblo.

ESCUDO

Escudo de Marcabeli

Lo forman cuatro cuarteles con dos astas en diagonal que sostiene a la Bandera Cantonal, una a cada lado cobijando al heraldo y en el inferior se enlazan con relevante hermandad. Sobre el heraldo está el Sol naciente en la majestuosidad del Sistema Solar.

Primer Cuartel.- Se aprecia el cono de la producción con la variedad agrícola, sustento alimenticio y económico de los habitantes.

Segundo Cuartel.- Es la hidrografía de pequeñas vertientes que emerge el Río Marcabelí atravesando al cantón en beneficio de la agricultura. Desemboca en el Río Puyango, limitándonos con la provincia de Loja.

Tercer Cuartel.- Representa a las minas de feldespato del cerro Jerusalén y arenas auríferas del Río Puyango, significativo ingreso económico poblacional.

Cuarto Cuartel.- Indica la riqueza pecuaria en sus diversas especies, que significa importante actividad de los habitantes.

Al centro del Escudo se aprecia un círculo que contiene la pluma y el cuaderno, símbolo de educación, inteligencia y cultura de su gente.

BANDERA

Bandera de Marcabeli

De forma rectangular, con tres franjas horizontales y dimensión igual. La primera y tercera de color verde y la del medio color blanco, en su centro una estrella celeste que representa a la única parroquia del cantón. Al lado izquierdo se encuentra un triángulo equilátero amarillo, señalando el centro de la franja, que ocupa un tercio de La Bandera.

Color Verde.- Simboliza la fertilidad de los campos que induce a los habitantes a las actividades agrícolas, luchando con fe y esperanza por un mejor porvenir.

Color Blanco.- Significa la paz, lealtad y solidaridad que hay en los marcabelenses.

Color Amarillo.- Constituye la riqueza del suelo, que asegura la prosperidad de su gente.

Color Celeste.- Representa el diáfano cielo que nos cubre, que al unirse en con la tierra en un amplio horizonte, traza la meta inconmensurable de las aspiraciones de los marcabelenses.

La Estrella.- Representa a la primer y única parroquia del cantón, El Ingenio, cuyo aporte es decisivo para el progreso del cantón.

En la parte inferior se halla la cinta de color rojo, conteniendo la leyenda que hace alusión a la fecha de la emancipación política de Marcabelí.

Diseño de Bandera y Escudo: Sr. Denis Elizalde Sánchez

Calendario de Eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
© 2017 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE MARCABELÍ